martes, 14 de julio de 2009

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de investigación
De acuerdo a lo considerado por Arias (1997) “nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un objeto o fenómeno” (p.29). Por lo antes definido se puede decir que esta investigación es de nivel explicativa debido a que busca el porque de los hechos y lo que la origina.
El diseño de investigación según Arias (1997) “es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado” (p.30) y por lo tanto esta investigación es documental porque se buscaron los hechos directamente del lugar de los acontecimientos.
Para Cerda, 1991 el diseño de investigación es el “conjunto de decisiones, pasos, esquema y actividades a realizar en el curso de la investigación."
El tipo de investigación según Altube (1980)” son las estrategias utilizadas por el autor para recoger y analizar información sobre un hecho o fenómeno en particular, objeto de estudio.”(p.47).
Por lo antes expuesto se puede señalar que este tipo de investigación es de campo, ya que los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad o sea en datos originales de la fuente estudiada.
De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, entre otras; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.
CAPITULO IV
RESULTADOS
Población Y Muestra
Población
Según Morales (1994) “Se refiere al conjunto para el cual serán Validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, Instituciones o casas) a las cuales se refiere la investigación” (p.17).
Arnau, (1980). “Se refiere a un conjunto de elementos, seres o eventos concordantes entre sí en cuanto a una serie de características, de las cuales se desea obtener alguna información."
“La población de una investigación está constituida por el conjunto de seres en los cuales se va a estudiar la variable o evento, y que además comparten, como características comunes, los criterios de inclusión." Hurtado, (2000).
Para esta investigación la población esta constituida por los habitantes de la comunidad de Brisas de Oriente ubicada en el km 21de la carretera panamericana, entrada los golfeados, municipio Carrizal del Estado Miranda.
Muestra
Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada.
El Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001) “define la muestra, en su segunda acepción, como “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él”
En el terreno epistemológico, Jiménez Fernández (1983) destaca la condición de representatividad que ha de tener la muestra:
“... es una parte o subconjunto de una población normalmente seleccionada de tal modo que ponga de manifiesto las propiedades de la población. Su característica más importante es la representatividad, es decir, que sea una parte típica de la población en la o las características que son relevantes para la investigación”. (Jiménez Fernández, 1983 P. 237)
Para esta investigación la muestra es de 20 personas, ya que la comunidad es muy amplia y se tomo como base esta cantidad para la información recolectada.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Técnicas
Entre las técnicas utilizadas en la presente investigación, se mencionan la monografía, referencias bibliográficas, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Transito y Transporte Terrestre y un cuestionario realizado a través del instrumento llamado encuesta (anexo nº 1).
Instrumento
El instrumento que se utilizo para recoger los datos fue un cuestionario tipo encuesta sobre la base de preguntas cerradas, cuyas respuestas se ajustaron a los criterios correspondientes y fue estructurado de la siguiente manera:
Se basaron en seis preguntas, concretas y alusivas al tema de investigación, a las cuales de las 20 personas encuestadas, respondieron,
A la pregunta 1) 3 dijeron si y 17 no.
A la pregunta 2) 2 dijeron si y 18 no.
A la pregunta 3) 7 dijeron si y 13 no.
A la pregunta 4) 2 dijeron si y 18 no.
A la pregunta 5) 15 dijeron si y 5 no.
A la pregunta 6) 18 dijeron si y 2 no.
Así mismo para visualizar la situación planteada se anexan fotografías de la investigación realizada.
PROPUESTAS
Desarrollar un clima agradable de trabajo, un ambiente de respeto y tolerancia abierto a sugerencias e innovaciones.
Crear el marco más favorable para la realización de actividades propuestas y así incluir valores de:
• Responsabilidad
• Respeto, tolerancia y solidaridad
• Sensibilidad
• Curiosidad intelectual
• Trabajo en equipo y conciencia colectiva
• Autonomía
• Creatividad
• Constancia
Organizar a la comunidad para que de manera unida, eficiente y eficaz se logren las mejoras que necesita la comunidad.
Por último evaluar y revisar periódicamente el Proyecto educativo con el fin de mejorarlo y de adaptarlo a los cambios que puedan surgir, e integrarlo al consejo comunal para que se lleve a cabo y se logre la creación de una cooperativa de transporte nueva para dicha comunidad estudiada.
CONCLUSIÓN
La amplia y variada geografía de Venezuela puede ser recorrida en múltiples formas: vía aérea, vía terrestre, vía marítima o vía fluvial.
Los coches, los ciclomotores, los autobuses, las furgonetas, los camiones y los trenes son los principales medios de transporte terrestres. Estos vehículos circulan por carreteras y vías férreas, y atraviesan puentes y túneles cuando el relieve es abrupto. ¡Seguro que este es el medio de transporte que más veces has utilizado!
¿Sabías que el automóvil se inventó hace poco más de 100 años? Hoy, en las ciudades, el automóvil genera numerosos problemas: contaminación ambiental, atascos, ruidos, problemas de aparcamiento, accidentes de transito.
El transporte por carretera es el líder indiscutible: es el más usado por los viajeros de todo el mundo. En los países desarrollados las carreteras son muy buenas (están pavimentadas y asfaltadas) y comunican todas las ciudades y pueblos: hay numerosas autovías (carreteras con dos carriles en ambos sentidos) y autopistas de peaje (hay que pagar por usarlas).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
Gómez, Oscar (2001), “Reforma del Estado y necesidad de cambio en la administración municipal venezolana”, Revista Ciencias de Gobierno, Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Maracaibo, Venezuela, núm. 9.
Hurtado, J (1996), Investigación, un enfoque holístico. Ediciones de la Fundación Sypal. Caracas.
Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Gaceta Oficial núm. 36.860. Caracas. Venezuela.
Ley de Transito y Transporte Terrestre, 26 de Noviembre de 2001. Caracas. Venezuela.
Encarta 2008.