jueves, 18 de junio de 2009

proyecto de cooperativa de transporte en la comunidad de brisas de oriente

INTRODUCCIÓN

El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo y así sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos “españoles y portugueses” a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.






CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema


Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.
En varias partes del mundo hay serios problemas con el transporte público, es cierto que los medios de transporte masivos han dado lugar a una economía pujante, pero no es el caso de todos los lugares del planeta, por ejemplo el transporte público en Venezuela es deficiente. Nadie lo puede discutir. No se da abasto para toda la gente que tiene que trasladarse y ni siquiera funciona las 24 horas del día. Peor aún, durante las horas en que opera, no lo hace como debiera.
En primer lugar, hay zonas de la ciudad a las que éste ni siquiera llega, en segundo lugar, donde sí está presente, lo está con completa anarquía o laboran según su conveniencia, en muchas ocasiones ni respetan las normas de transito, ni peatonales.
El único municipio en que los transportistas temen al detenerse fuera de las paradas, ir en canales indebidos o atravesarse en las vías es Chacao (podría decirse que también en Baruta) Allí, ellos saben que serán multados si no cumplen con estas normas que garantizan la no obstrucción del tráfico. En el resto de la ciudad, van como mejor les provoca y nadie les dice nada.
Con respecto al horario el Metro funciona desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, acotando que a muchas zonas de la ciudad sólo es posible llegar por este medio de transporte.
En Venezuela los medios de transportes son variados, como los autobuses, camiones, vehículos particulares, rústicos 4x4, taxis, motos, bicicletas, metros, trenes, teleféricos y va en aumento la disponibilidad de estos transportes así como el poder adquisitivo para comprarlos.
En los últimos años se ha venido observando cómo el sistema de transporte colectivo urbano creado por la municipalidad, ha desmejorado profundamente su servicio al pasajero, lo que significa que una persona que opte por ese servicio puede perder aproximadamente una hora/hombre en un recorrido de 10 kilómetros, lo cual también puede variar hacia a la baja o, peor aún, incrementarse debido a que no existe un horario establecido de llegada en ninguna de las paradas.
En la Constitución Nacional, el municipio como unidad administrativa asume una importancia política que nunca había tenido en nuestra historia republicana. Expresamente en el Título IV, Capítulo IV, Artículo 168, se define al municipio como la unidad política primaria de la organización nacional dentro los límites de la Constitución; y su autonomía comprende la elección de sus autoridades, la gestión en materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos (Asamblea Constituyente, 1999).
Asimismo, en el siguiente aparte del mismo Artículo se establece que las actuaciones del municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y la evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
Esto constituye un avance significativo e innovador en materia del ejercicio de las competencias municipales, pues se le da a la participación ciudadana una posibilidad con rango constitucional para intervenir en la definición, ejecución, control y evaluación, dentro de la gestión de las competencias municipales.
En el Artículo 178 se establecen las atribuciones del municipio, al que le corresponde el gobierno y administración de sus intereses y de las materias que le asigne la Constitución y las leyes nacionales, con todo lo relacionado con la vida local, en especial con la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de servicios públicos domiciliarios y, entre otras competencias, el mejoramiento general de las condiciones de vida de la comunidad.
En ese sentido, especialmente Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 22, 2006, 323-348 339 en materia de transporte público se indica en numeral 2 del Artículo, que en la competencia de vialidad urbana es potestad del municipio la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales, así como el servicio público de transporte urbano de pasajeros. El Artículo 38 (literal d) establece que se le imponen al municipio los servicios mínimos obligatorios, significa que el transporte público urbano es un servicio de prestación obligatoria para el municipio, mediante la gestión ya sea directa o indirecta (Gómez, 2001).
El transporte de la comunidad de brisas de oriente es muy importante ya que ellos no prestan su servicio para el traslado diario de la comunidad como es debido puesto que no elaboran su trabajo cotidiano. Por ello la comunidad se ha quejado mucho, motivado al mal servicio que nos prestan, puesto que hay muchas personas que tienen que subir y bajar a pie a en horas de la noche. Debido a que a las ocho de la noche ya no están laborando, cuando a esa hora deberían permanecer en su sitio de trabajo, para brindar un óptimo servicio a la comunidad, pero no es así, a esa hora ya no están trabajando mejor dicho no cumplen, con su horario de trabajo establecido.
Por lo tanto queremos una buen servicio de transporte por parte de ellos, y así evitar las denuncias que en oportunidades anteriores se les han hecho para que cumplan con el horario correspondiente, lo cual no debe ser. Las razones que exponen es que trabajan mal por que quieren aumentar el pasaje, pero el mismo no es debido, ni legal. Por que ellos quieren aumentar el pasaje tres veces al año de forma ilegal, puesto que no muestran gaceta de aumento de pasaje autorizando el mismo y por ende la comunidad no esta de acuerdo con el servicio prestado.
En este sentido, esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta constructivista con la finalidad de mejorar la calidad del transporte público, bajo la perspectiva de la investigación-acción en la comunidad. A tal efecto se planteó la siguiente interrogante:
¿Es posible que mediante la creación de una nueva línea de transporte público para la Comunidad de Brisas de Oriente, ubicada en el km 21de la carretera panamericana, entrada los golfeados, municipio Carrizal del Estado Miranda, se obtenga un servicio optimo, de calidad y cumplidor de el horario de trabajo establecido para los habitantes de dicha comunidad?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General
· Creación de una cooperativa de transporte para la comunidad de Brisas de Oriente.

Objetivos Específicos
· Proponer con el apoyo de la comunidad, una línea nueva donde se establezcan en mutuo acuerdo, las normas que deben regir a la misma y el cumplimiento del horario
· Destacar la importancia del progreso en el transporte público para el beneficio de la comunidad.
· Evaluar la consecuencia y el efecto que genera el mal funcionamiento del transporte para la comunidad.
· Proporcionar boletines informativos que contribuyen a formar conciencia colectiva del problema de la comunidad.
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Justificación de la Investigación

Debido al crecimiento significativo de la población y de los avances tecnológicos de las sociedades, se ha generado un gran problema en el transporte público debido a la mala organización en el servicio que nos brindan, ya que las personas que habitan en esa comunidad antes mencionada tampoco colaboran con el servicio que le aportan, tratando de facilitar su desplazamiento.

En vista de esta situación se considera relativamente importante tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa el transporte en la comunidad, ya que la cantidad de habitantes se ha visto en la necesidad de tomar otra vía, es decir se van caminando a altas horas de la noche o a tempranas horas de la mañana.

En función de esto, se aspira que el siguiente trabajo investigación sea de gran utilidad para todos los habitantes de la comunidad Brisas de Oriente, y que a través de estas inquietudes se introduzca un nuevo uso de transporte para así evitar tantos problemas para nuestra comunidad.

Alcances y Limitaciones de la Investigación
Alcance
Con los objetivos propuestos en esta investigación se espera concientizar e informar a la población de la importancia que tiene el transporte en dicha comunidad, además de contribuir con la creación y mejoramiento del servicio público.

Limitaciones

En cuanto a las limitaciones que presenta este trabajo de investigación se puede citar:
Poca conciencia y colaboración de la comunidad para la selección de su respectivo transporte.
Falta de colaboración de las autoridades competentes en cuanto al aporte del servicio público.
Deficiencia de recursos económicos con relación a la ejecución del trabajo.
Diferencias políticas generadas entre los consejos comunales y la comunidad, por ende mala comunicación en la planificación y ejecución de los servicios a favor de los usuarios.









CAPÍTULO II


MARCO TEÓRICO


Antecedentes de la investigación


De acuerdo con Arias (1998),” los antecedentes de la investigación se refieren a los estudios previos relacionados con el problema, es decir, investigaciones realizadas y que guardan alguna vinculación con el objeto de estudio, en este punto se debe señalar los autores, el año en que se realizó la investigación y los principales hallazgos de la misma”.

Para este estudio, se realizó una exhausta revisión de diferentes referencias bibliográficas, Ley Orgánica de transporte, boletines informativos entre otras; algunas de las cuales se puede mencionar:

Además de la regulación gubernamental, la industria del transporte está sujeta a ciertas leyes económicas. La ley de rendimientos crecientes afirma que los gastos no se incrementan en la misma proporción que los ingresos cuando el volumen de los negocios lo hace. Una vez que un sistema de transporte se establece con un capital fijado, una expansión en el volumen de los envíos causa el incremento de los gastos de explotación, pero tiene un efecto limitado sobre los gastos constantes y se manifiesta en un coste medio decreciente por unidad. Este postulado, tan largo como poco utilizado, plantea el problema de la capacidad disponible, como sucede, por ejemplo, cuando se necesita un doble trazado sobre el ferrocarril o cuando, para un transportista por carretera, se hace necesario incrementar las infraestructuras de equipamiento y las terminales. En cada modo de transporte la relación entre gastos constantes y variables depende del equipamiento físico y la naturaleza de su funcionamiento.
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Ley orgánica de transporte. Las tasas de transporte se basan en las leyes económicas antes citadas. En todos los países, dichas leyes económicas fundamentales se observan cuidadosamente. La tasa que se aplica a la mercancía transportada suele ser una pequeña proporción de sus costes de venta.
Según la ley de rendimientos crecientes, los ingresos en el transporte no se incrementan en proporción a los costes, sobre todo cuando tanto los costes fijos como semi variables son una gran parte de los costes totales. Por otra parte, a un artículo con bajo margen o beneficio por unidad se le puede cargar una tasa baja para facilitar su presencia en un mercado más amplio y que el transportista maneje un volumen de tráfico mayor.
El incremento en el volumen de mercancías se compensa por las bajas tasas sólo cuando el trayecto de retorno transporta una mercancía que permite pagar los gastos variables y contribuye en alguna medida a cubrir los costes fijos y semi variables.



Bases Teóricas


Constituye la recopilación de material explicativo de los diferentes conceptos contenidos en la presente investigación, tales como transporte, clasificación de transporte.

Transporte Público

El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.
Clasificación
Modos guiados
Tren
Metro
Tranvía y teleférico
Modos no guiados
Autobús
Autocar
Trolebús
Taxi
Barco
Ferry
Avión
Desde un punto de vista funcional
Transportes urbanos
Transportes interurbanos
Transportes turísticos
Desde un punto de vista reglamentario
Metro
Autobús
Trenes
Líneas de autocares interurbanos
Líneas aéreas
Transatlánticos
Transporte público urbano
Los transportes públicos en una ciudad procuran el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de esa ciudad. La gran mayoría de las áreas urbanas de medio y gran tamaño poseen algún tipo de transporte público urbano. Su suministro adecuado, en varios países, es, generalmente, de responsabilidad municipal, aunque el municipio pueda conceder licencias, a veces acompañadas de subsidios, a las compañías particulares.
Autobús
Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más utilizado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta. Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, no son eficientes en rutas de mayor uso. Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta dada.
Tranvía
Los tranvías son vehículos que se mueven sobre rieles construidos sobre el suelo, y suelen estar alimentados por energía eléctrica, vía cables de suministro instalados a lo largo de la ruta. El tranvía tiene como particularidad el menor consumo energético y una mayor capacidad respecto a los autobuses, incluso biarticulados, ya que pueden alcanzar los 70 metros en unidades simples o dobles acopladas con un solo maquinista. El guiado ferroviario asegura menor consumo y mayor capacidad respecto otros guiados basados en el neumático, debido al menor esfuerzo de tracción de este tipo de vehículos.
Los tranvías, al igual que los ferrocarriles, presentan una economía de escala y sólo son rentables cuando sirven a una demanda media o elevada, que se considera a partir de los 4.000 viajeros por hora y sentido. Actualmente, muchas grandes ciudades europeas y americanas, usan tranvías en gran escala para el transporte eficiente de pasajeros.
Trolebús
El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos lanzas o troles. El trolebús no hace uso de rieles, lo que lo hace un medio más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles como los tranvías.
Metro
El metro se alimenta por electricidad, y está totalmente separado de espacios de acceso público, como calles, carreteras, vías férreas, parques y otros. El metro puede circular en túneles subterráneos, en tierra (casi siempre separada de otras áreas a través de vallas) o en el aire, suspendidos a través de pilares. Los pasajeros acceden en estaciones construidas a lo largo de la línea de metro.
El metro es un medio de transporte que no implica grandes costes a nivel ecológico/ambiental, siendo ideal para el transporte masivo de pasajeros. Sin embargo, su mantenimiento es muy caro, y sólo es económicamente viable en rutas de alta densidad. Además de eso, al contrario de los autobuses, las rutas de metro necesitan de ser cuidadosamente planeadas.
Infraestructura del transporte
La infraestructura se denomina normalmente red y se distinguen las de carreteras, vías de ferrocarril, rutas aéreas, canales, tuberías, entre otras, incluyendo los nodos o terminales: aeropuertos, estaciones de ferrocarril, terminales de autobuses y puertos.
Vehículos
Los vehículos de transporte (autos, camiones, trenes, aviones, bicicletas) transitan sobre las redes, aunque existen casos de redes que no usan vehículos: la red peatonal, las redes de aceras móviles, las cintas transportadoras y los conductos o tuberías.
Operaciones
Las operaciones tratan del control del sistema (semáforos, control de trenes, control del tráfico aéreo) así como de las políticas, los modos de financiación y la regulación del transporte (ejemplo el uso de peajes o impuestos).
Categorías de transporte
Transporte por carretera
Transporte público
Transporte aéreo
Transporte ferrocarril
Transporte marítimo
Transporte fluvial
Transporte en bicicleta
Transporte peatonal
Transporte impulsado por animal
Transporte por conductos
Transporte por bandas
Transporte intermodal
Transporte multimodal
Transporte naval
Transporte y comunicaciones
El transporte y la comunicación son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir información por telégrafo, teléfono, fax o correo electrónico, el contacto personal tiene características propias que no se pueden sustituir.
El crecimiento del transporte sería imposible sin la comunicación, vital para sistemas de transporte avanzados (control de trenes, control del tráfico aéreo, control del estado del tránsito en carretera). No existe, sin embargo, relación probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un área. Resulta, además, relativamente fácil encontrar predicciones del PIB. La utilización de series históricas para predecir el crecimiento futuro del sistema de transporte puede llevar a serios errores (problema de la "suboptimización" o de análisis fragmentario de un sistema).

Bases Legales
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.
Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.
Artículo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE
Gaceta Oficial N° 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001.LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE Decreto N° 1.535 08 de noviembre de 2001
Presidencia de la RepúblicaHugo Chávez FríasPresidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad como lo dispuesto en el literal "d" del numeral "3", del artículo "1", de la Ley N° que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delega, publicada en la Gaceta oficial de República Bolivariana de Venezuela N° 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros.
DICTA El siguiente:
DECRETO CON FUERZA DE LEY DE TRANSITO Y TRASPORTE TERRESTRE


TITULO I
DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES


Objeto. Artículo 1°. El presente Decreto Ley tiene por objeto la regulación del tránsito y del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional; la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos, por vías públicas y privadas, así como lo relacionado con la planificación, ejecución, gestión, control y coordinación de la conservación, aprovechamiento y administración de la infraestructura vial, todo lo cual conforma el sistema integral y coordinado de transporte terrestre nacional.

Finalidad del Sistema.
Artículo 2°. El sistema de tránsito y transporte terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Asimismo, la ejecución de la infraestructura que se requiere para operarlo eficientemente, y finalmente la coordinación de los órganos competentes del Poder Público, en la rectoría, planificación y control del tránsito y del transporte.

Naturaleza de la Actividad de Transporte Terrestre.
Artículo 3°. “El transporte terrestre, así como la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de la infraestructura vial, constituye una actividad económica de interés general, a cuya realización concurren el Estado y los particulares de conformidad con la Ley”

De la Competencia Nacional
Artículo 4°. Es de la competencia del Poder Público Nacional en materia de tránsito y transporte terrestre lo relacionado con licencias de conducir; registro vehicular; tipología de unidades de transporte; condiciones de carácter nacional para la prestación de los servicios de transporte de uso público y de uso privado de personas; el transporte público de pasajeros en rutas suburbanas, interurbanas, metropolitanas y periféricas, sin menoscabo de las competencias que la ley y los reglamentos atribuyan a los Municipios; el transporte de carga; la circulación en el ámbito nacional; el régimen sancionatorio; el control y fiscalización del tránsito en la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los estados y municipios; las normas técnicas y administrativas pare la construcción, mantenimiento y gestión de la vialidad, así como la concesión, el ordenamiento de las estaciones de peajes, el establecimiento de las tarifas en el ámbito nacional y las demás que le atribuya la ley.

De la Competencia de los Estados.
Artículo 5°. Es de la competencia del Poder Público Estadal, en materia de tránsito y transporte terrestre, la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales en coordinación con el Ejecutivo Nacional, en los términos previstos en el presente Decreto Ley, y la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales, así como la circulación en el ámbito estadal.

De la Competencia de los Municipios.
Artículo 6°. Es de la competencia del Poder Público Municipal, en materia de tránsito y transporte terrestre, la prestación del servicio de transporte público de pasajeros urbano y, suburbano, interurbano, periférico y metropolitano, en el ámbito de su circunscripción y en los términos que establezca la ley y los reglamentos; la ordenación de la circulación de vehículos y personas; la construcción y mantenimiento de la vialidad urbana; los servicios conexos; la ejecución de las sanciones; el control y fiscalización del tránsito urbano, de conformidad con lo establecido en este Decreto Ley.

Órganos de Ejecución.
Artículo 7°. Las autoridades encargadas de controlar y hacer cumplir la regulación del tránsito y transporte terrestre son: 1. El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre. 2. Las policías estadales de circulación. 3. Las policías municipales de circulación. 4. Y otras autoridades competentes de conformidad con la ley.

Destinatarios del Sistema de Transporte Terrestre.
Artículo 8°. Son destinatarios del sistema de tránsito y transporte terrestre los conductores, peatones, pasajeros y operadores del servicio de transporte público y sus actividades conexas. Los destinatarios del sistema de tránsito y transporte terrestre tienen derecho a acudir ante los órganos administrativos o Jurisdiccionales competentes, para la protección de los derechos e intereses reconocidos en este Decreto Ley.

Sistema Nacional de Registro de Tránsito y Transporte Terrestre.
Artículo 9°. El Ministerio de Infraestructura llevará los registros nacionales de vehículos, de conductores, de servicios de transporte terrestre, de servicios conexos, de infraestructura vial y de accidentes, infracciones y sanciones, los cuales constituyen el Sistema Nacional de Registro de Tránsito y Transporte Terrestre, cuya dirección estará a cargo del Registrador Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre y de los Registradores Delegados en cada entidad federal. Estos últimos estarán funcional y orgánicamente subordinados al Registrador Nacional. Este sistema deberá prestar el apoyo necesario al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Dispositivo de Control y Registro de Velocidad.
Artículo 28. Los vehículos destinados al transporte público de pasajeros o de carga en rutas interurbanas, deberán tener instalado y en perfecto estado de funcionamiento un dispositivo que permita obtener un registro gráfico de la velocidad y distancia recorrida en función del tiempo, de conformidad con el Reglamento de este Decreto Ley.

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